Jávea: disfruta del viento, del sol y de calas increíbles

Cuando buscamos un lugar para pasar las vacaciones, normalmente, solemos elegir los más masificados porque creemos que son los mejores. No obstante, esto no siempre así y Jávea es una muestra de ello.

Jávea es un municipio de Valencia el cual está situado en Alicante, en Marina Alta con una población de unos 27000 habitantes y que destaca por la belleza del enclave natural en el que se encuentra situado. Por este motivo, es una de las mejores opciones de la costa blanca para pasar las vacaciones.

Respecto a la economía de la ciudad hay que tener en cuenta que el predominio de lo turístico es fundamental, por ello es una ciudad muy abierta a recibir turistas y los acoge con una gran calidez. Además, también hay mucha agricultura y ganadería lo cual le da cierto encanto a la zona. Por último, señalar que la zona también cuenta con una fuerte industria relacionada con la pesca, ya que cuenta la localidad con una lonja propia y tiene una gran tradición marinera.

No obstante, como decíamos el turismo es lo que mueve la economía local y también por la construcción, este último sector se está intentando adaptar a las exigencias del sector turismo para que haya suficientes casas o viviendas para el alquiler en verano.

Jávea, como decíamos, es una ciudad con mucho encanto y con una personalidad propia muy característica. Por este motivo, hay que tener en cuenta que o te puede encantar o no gustar nada, no obstante, mayoritariamente encanta.

Hay que tener en cuenta que la zona no es solo playa, sino que también hay una cierta zona montañosa destacando el monte Montgó con una altura superior a los 750 metros. Mucha gente cree que la Costa Blanca son solo grandes playas de arena, pero Jávea es mucho más que eso. De hecho, Sorolla afirmaba que era una de las mejores zonas de España para pintar ya que sus paisajes son tremendamente inspiradoras. La belleza, sin duda, es una de las mayores de España.

No obstante, si buscas un plan más de playeo en esta zona podrás encontrarlo destacando la Cala Blanca, La Barraca, la Cala Granadella y la Cala Ambolo, no siendo calas que tengan un acceso difícil.

El centro histórico es muy bonito, de estilo medieval, siendo sus calles empedradas y las casas (pequeñas) de piedra, con un ambiente muy típico del Mediterráneo. La Iglesia-fortaleza de San Bartolomé a pesar de ser una iglesia es por fuera una fortaleza, lo cual presenta una combinación muy curiosa y digna de observar.

Playas de Jávea

La Cala Blanca es una de las mejores calas de la localidad, estando formada por dos calas contiguas de grava y roca. Es muy fácil acceder a ellas por lo que en un momento estarás en ella.

La Barraca es otra cala de grava y tiene vistas a una preciosa isla. Es uno de los mejores sitios para realizar submarinismo y es muy fácil acceder a ella desde el mirador de la Cruz del Portitxol. No obstante, si no quieres darte el paseo también puedes ir en coche.

La Cala de Granadella es de aguas turquesas y es muy buena para practicas submarinismo. Es una de las calas favoritas de los habitantes de Jávea que son los que mejor conocen la zona. Eso sí, al ser de fácil acceso y ser de las mejores suele haber gente en ella.

La Cala Ambolo es la mejor de Jávea sobre todo por el color de sus aguas que es espectacular, suele haber poca gente por lo que es ideal para tumbarse y disfrutar de la brisa marina.

Fiestas de Jávea

Respecto a las festividades hay muchas donde elegir como la de San Antón, el carnaval (que es muy reciente pero muy curioso), la Pascua que corresponde con la pasión y muerte de Jesús y la festividad de San Vicente Ferrer, que es el patrón de la Comunidad Valencia. La subida de Jesús Nazareno (el cual es el patrón de Jávea y titular de las fiestas mayores del pueblo) es muy reconocida en la zona por lo que es también muy recomendable.

También son tradición las hogueras de San Juan y las festividades de Moros y Cristianos. La más curiosa de todas es el ajedrez viviente que se celebra en el puerto de Jávea, siendo una representación infantil.

Imágenes de Jávea

Ayuntamiento de Jávea

Recomendamos acudir a la oficina de turismo que está justo enfrente del ayuntamiento, ya que son los que más conocen acerca de la zona. También recomendamos acudir al mercado de abastos y el Parque de Montaner. Por último, señalar que Jávea es un municipio con peculiaridades propias por lo que deberás conocer exactamente lo que estás buscando antes de viajar allí, aun así, lo más seguro es que te encante.

En conclusión, Jávea es una zona preciosa que ha inspirado a grandes mentes como a Sorolla y que lo seguirá haciendo. Por este motivo, no debes perderte en ningún momento sus lugares y sus recónditas calas alejadas de la multitud. Jávea es una localidad con un tremendo encanto y no conocerla será una tremenda pérdida. Así que lo mejor es que reserves ya con Plusholidays y empieces ya tus vacaciones de ensueño. Recuerda, las mejores plazas siempre son para aquellos que reservan antes.